Maura Hillen fue presidenta de la Asociación Abusos Urbanísticos Andalucía No (AUAN) en el período entre 2009 y 2020. Actualmente es su portavoz. De nacionalidad irlandesa, fue nombrada como miembro honorario de la Excelentísima Orden del Imperio Británico por la Reina Isabel II, por los servicios prestados a la comunidad británica en España. Lleva residiendo en nuestro país 13 años. Charlamos con ella sobre España, el sector inmobiliario y los problemas a los que se enfrentan los compradores extranjeros de viviendas en España.
-¿Cuál es su experiencia como extranjera que reside en España?
Aparte de la respuesta habitual que me encanta el clima y la geográfica de España, el aspecto más atractivo de vivir aquí, para mí personalmente, es el ritmo de la vida y el sentido de diversión de los españoles. Y obviamente la gastronomía, que es de primera clase y por supuesto el aprendizaje del idioma español es absolutamente imprescindible si quiere saber qué es lo que ocurre realmente ¡Pero no es Disneyland! Hay gente buena, mala, capaz, incapaz, inteligente y no tanto inteligente como hay en todos los países del mundo. Las reglas y regulaciones son infinitas y a veces ignoradas, particularmente en el mercado inmobiliario, y la burocracia me vuelve loca.
-¿Cómo y por qué nació AUAN, la asociación que presidió?
Soy la expresidenta de Abusos Urbanísticos Andalucía No (AUAN). La asociación nació a raíz de los problemas encontrados por los compradores extranjeros, en su mayoría británicos, que invirtieron los ahorros de su vida en una vivienda en España, y que descubrieron ser víctimas de mal asesoramiento y en algunos casos, fraude.
–¿Qué ventajas ofrece España, y en concreto el sureste (Murcia y Almería) para un extranjero que decide venir a residir aquí?
Además de lo que ya dije sobre España en general, Murcia y Andalucía están bien comunicadas con aeropuertos y redes de carreteras principales, mientras que, al mismo tiempo, es fácil salirse de las rutas habituales y reducir la velocidad, en todos los sentidos de esta palabra. También hay una abundante oferta de propiedades para satisfacer las necesidades de los compradores extranjeros.
-¿Cómo está afectando a su sector el COVID-19?
Es difícil saberlo todavía. El Brexit continúa impulsando la demanda de viviendas para aquellos británicos que desean obtener su residencia española antes del final del período de transición el 31 de diciembre de 2020. Después de esa fecha, es probable que la demanda de este sector disminuya en cierto modo. Por otra parte hay un aumento general en la demanda de casas con jardín y piscina por Internet debido al Covid-19. Pero, en mi opinión, el factor determinante serán las repercusiones económicas en los países afectados. Es razonable anticipar una retracción en el mercado.
-¿Por qué aconsejaría contar con los servicios de un despacho como Aethicus?
Invertir en una propiedad en España requiere una guía experta para superar obstáculos y evitando potenciales dificultades. He aprendido esta dura lección personalmente. Un grupo como Aethicus le proporcionará asesoramiento imparcial, profesional y transparente a medida, a la hora de ingresar a un mercado desconocido que, sin importar cómo pueda parecer a primera vista, no funciona como lo hace en su país de origen.
-¿Qué problemas e interrogantes habituales encuentra un residente recién llegado a España?
No poder hablar español es una barrera importante. Es necesario confiar en otros para explicar procedimientos, reglas, obligaciones etc. Si esta confianza es mal depositada el resultado son problemas para el ciudadano extranjero. Por esto motivo digo que cada uno elija sus asesores con cuidado.
–¿Qué recomendaría a un ciudadano europeo que adquiere un inmueble en España?
Alquiler primeramente para un mínimo de seis meses, para conocer la zona y familiarizarse con el funcionamiento de las cosas aquí en España. Y elección de sus asesores con cuidado.